jueves, 3 de noviembre de 2011

En la falda del monte Auseva y a una altitud de 257 m. sobre el nivel del mar se encuentra Covadonga a una distancia de 11Km de Cangas de Onis.
Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga y la tumba de D. Pelayo. Segun la tradición se habría refugiado con sus hombres durante la Batalla de Covadoga.
Hay una estatua de broce de D. Pelayo (frente a la Basílica) del escultor Eduardo Zaragoza de 1964. La Basílica de Santa María la Real de Covadonga fue ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici de estilo neorrómanico construida integramente en piedra caliza rosa.
En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo que se encontraba contiguo a la cueva y auque los canónigos querían recostruir el templo ideado por Ventura Rodríguez, éste proyecto nunca se llevo a cabo, sería el rey Alfonso XII quien se interesara por un nuevo proyecto, ideado por un erudito alemán conocido como "el alemán de Corao" (Roberto Frassinelli) que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder el puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la academia de San Fernando; aun asi El Alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario