jueves, 6 de diciembre de 2012

Toro pertenece  a la provincia Zamora en la comunidad de Castilla León.
El río Duero atraviesa su su término de este a oeste y a su vez Toro se sitúa al este de Zamora y dista a unos 32 km .Es una villa cargada de historia desde la Edad del Hierro hasta hoy en día. 
Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivínicola; se atribuye a Alfonso IX , rey de León  la siguiente frase: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".
Aquí nació Juan II de Castilla y León  (Padre de Isabel la Católica) y también tuvo lugar la Batalla de Toro (01-03-1476) entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana "la Beltraneja" hija del hermanastro de Isabel Enrique IV, dichos partidarios eran liderados por Alfonso V de Portugal, esta batalla fue decisiva para la resolución de la Guerra Civil por el reino de Castilla, dando así un gran paso a la unión de Castilla Y Aragón posteriormente.
La Colegiata de Santa María la Mayor del S. XII es una de las construcciones más características  del románico en su fase de transición; dentro puede verse una figura de la Virgen en cinta que no pude fotografiar ya que apareció la "guardesa" pidiendo euros....y como que no. Cabe destacar el Pórtico de Majestad que conserva su policromía original y que ha requerido de 14 años para dejarlo "decente" y me temo que aún sido pocos ya que se encontraba con andamios aún de ahí que la foto sea tomada de internet.



The town of Toro is located in the northwest of the Iberian Peninsula in the north central plains along the Douro River, whose course through his term from east to west. The town is situated on a high hill (100 meters) above the valley of the Duero. Also walking his term Guareña rivers, and Bajoz Hornija and Talanda Creek.
Toro is situated to the east of the province of Zamora, just 32 km from the capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario