jueves, 27 de octubre de 2011

ARNAO

Arnao en el concejo de Castrillon con unos 175 habitantes y a 2 Km. de la capital Piedras Blancas. Su historia está marcada con la creación en el S. XIX de la Real Compañía Asturiana de Minas de carbón para la explotación existente en el subsuelo. Aquí podemos ver el castillete en el lugar de la extracción, una pieza arquitectónica y sigular única en Asturias. Se tiene previsto hacer un museo en dicha mina haciendo visitable alguna de sus galerias , que sien esté el primer pozo vertical de Asturias (1833) y estando junto al mar será seguramente muy costoso el conseguir aislar alguna galeria dado que van por debajo del mar. En el año de 1868 hubo que suspender los trabajos de una de sus galerias por internarse demasiado por debajo del mar.
La mañana del 24 de Agosto de 1858 la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asis de Borbón recorrieron unos 250 m. de la galeris submarina, al final de su trayecto, la reina tomó una vela y trazó con ella las iniciales de su nombre en un muro, sorprendidos los directores por tal acción decidieron colocar una placa de zinc con una inscripción que recordase el insólito hecho en el mismo lugar. La mina fue abandonada definitivamente en 1915 tras haber sufrido diversas filtraciones. El castillete es conocido como "El Güelu" por ser el mas antiguo de Asturias.
Francisco Javier Sitges fue el primer director que estuvo Asturiana de Zinc S. A. y quien consiguió llevar la empresa (hoy en manos extranjeras) a las más altas cotas de prosperidad y rentabilidad de su tiempo haciéndolo siempre compatible con el progreso técnico y el entendimiento con todos los trabajadores, mediante ejemplares convenios colectivos que garantizaban el desarrollo del trabajo, la justicia y la paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario